--------------------------------

Santiago 8: No haga acepción de personas (parte 1)



LECTURA BÍBLICA: Santiago 2:1-7

INTRODUCCIÓN:
Hoy comenzamos una nueva sección de la carta de Santiago. En la lección de hoy, aprenderemos que a Dios no le agrada que como cristianos tengamos favoritismos. En otras palabras a Dios no le agrada que discriminemos a las personas por ninguna razón. Para Dios este es un pecado horrible.

Yo creo que Dios siente mucho pesar que cuando despreciamos a un hermano por su condición social, porque con es acción lo estamos despreciando a él. Que Dios nos libre de hacer esto.

De mas está decir que este pecado es muy común en todos las iglesias y muchas veces muy ignorado.

Miremos algunos consejos para evitar el pecado de parcialidad, favoritismo o acepción de personas.

1. La amonestación contra la parcialidad.
Santiago 2:1 
“Hermanos míos, que vuestra fe en nuestro glorioso Señor Jesucristo sea sin acepción de personas.”
  • Note que esta amonestación es para todos los cristianos del mundo. La advertencia es que no debemos tener favoritismos de ninguna clase y con ninguna persona.
  • Porque el cristiano es un hermano y está en la misma condición que nosotros delante de Dios
  • Porque la apariencia, posición, educación y riqueza no importan delante de Dios.
¿Alguna vez han experimentado la acepción de personas? ¿Cuando? ¿Cómo?

2. La ilustración de la parcialidad.
Santiago 2:2-3
“Porque si en vuestra congregación entra un hombre con anillo de oro y con ropa espléndida, y también entra un pobre con vestido andrajoso, 3 y miráis con agrado al que trae la ropa espléndida y le decís: Siéntate tú aquí en buen lugar; y decís al pobre: Estate tú allí en pie, o siéntate aquí bajo mi estrado;”
  • La ilustración es clara: Dos incrédulos visitan la iglesia. Uno es rico, anda bien vestido, con anillos y perfumado. El otro anda su vestido sucio, mugriento y mal oliente.
  • ¿Como se muestra la acepción de personas? Al rico y bien vestido se le lleva hasta un lugar de privilegio. Y al pobre se le dice que se quede de pie o se le deja lejos del resto de los hermanos.
  • La situación es que por ser pobre se le trata como si fuera menos importante que los demás. Eso es lo que Santiago dice que no debemos hacer como cristianos.

3. Lo negativo de la parcialidad.

Santiago 2:4-7
“¿acaso no hacen discriminación entre ustedes, juzgando con malas intenciones? 5 Escuchen, mis queridos hermanos: ¿No ha escogido Dios a los que son pobres según el mundo para que sean ricos en la fe y hereden el reino que prometió a quienes lo aman? 6 ¡Pero ustedes han menospreciado al pobre! ¿No son los ricos quienes los explotan a ustedes y los arrastran ante los tribunales? 7 ¿No son ellos los que blasfeman el buen nombre de aquel a quien ustedes pertenecen? ”

Hay cuatro razones por las que no debemos hacer acepción de personas:

     a. Porque Dios lo ordena
     b. Porque al rechazar a un hermano tomamos el lugar de jueces (Santiago 2:4)
     c. Porque demuestra que tenemos malos pensamientos (Santiago 2:4)
     d. Porque discrimina a los pobres y los humilla (Santiago 2:5-6)

La verdad principal de este versos es que un hombre puede ser muy pobre en cuanto a los recursos económicos, pero si tiene a Cristo como su Salvador es rico en fe, y además, heredero del reino de Dios que ha prometido a los que le aman.

CONCLUSIÓN:
Amigo: tú puedes estar seguro de que Dios no hace acepción de personas, el dice Juan 6:37 “Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo fuera.” Recibe a Jesucristo hoy.
Hermano: ¿Está Usted haciendo acepción de personas? Oremos para que Dios nos libre del pecado de hacer acepción de personas. Amén.

3 Comentarios :

Anónimo dijo...

el tema da mucho de que hablar aun se le puede añadir mas

Unknown dijo...

execlente

Unknown dijo...

Gracias, que ""DIOS" te de más sabiduria para que enseñes y inspires alos demás.

Publicar un comentario

1. Escriba su comentario en el cuadro de abajo.
2. Elija comentar como. Puede hacerlo como Anónimo.
3. De click en PUBLICAR ...