--------------------------------

Santiago 9: No haga acepción de personas (parte 2)



LECTURA: Santiago 2:8-13 /

INTRODUCCIÓN: 
Leí la historia de una mujer pobre que quería hacerse miembro de una iglesia muy elegante. Ella habló con el pastor y este sugirió que lo pensara bien y volviera. Y, así fue, pero al llegar la segunda vez con el pastor, este le dijo que leyera su Biblia una hora diaria por una semana y volviera si todavía quería hacerse miembro de la iglesia y ella lo hizo. Volvió por tercera vez, asegurando al pastor que si quería hacerse miembro de la iglesia, pero el pastor le sugirió que orara cada día durante la siguiente semana para ver si era la voluntad de Dios. Bueno, el pastor no volvió a ver a la mujer por un largo tiempo y cuando se la encontró un día en la calle le preguntó el pastor, cual había sido la decisión. Ella contesto, "Hice lo que me dijo; fui a mi casa y oré y un día, mientras oraba el Señor me dijo, ‘no te preocupes, si no te reciben en esa iglesia porque yo, que soy Dios, he estado tratando de hacer lo mismo durante los últimos veinte años y no me han dejado entrar’."

Que lástima, pero es la verdad. Por hacer acepción de personas tampoco dejamos que Cristo entre a nuestra vida. Hoy concluiremos el tema sobre la acepción de personas con dos reflexiones más:


1. LAS ADVERTENCIAS CONTRA LA PARCIALIDAD

a. Mostrar parcialidad es pecado.
Santiago 2:8-9
“8 Si en verdad cumplís la ley real, conforme a la Escritura: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, bien hacéis; 9 pero si hacéis acepción de personas, cometéis pecado, y quedáis convictos por la ley como transgresores.
  • La Ley Real es la ley de nuestro Gran Rey Jesucristo, el que dijo: "Que os améis unos a otros, como yo os he amado" (Juan 15:12)
  • Esta Ley es el fundamento de todas las leyes de cómo debemos relacionarnos con Dios y los unos con los otros. Cristo lo mandó a sus discípulos (Mateo 22:37-40)
  • Mostrar parcialidad es pecado y nos hace transgresores o violadores de la ley (Gálatas 5:14)
b. Mostrar parcialidad hace a una persona culpable de toda la Ley de Dios.
Santiago 2:10 
“Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos.”
  • Este versículo dice que si violamos un punto de la Ley, nos aleja del propósito de Dios y nos hace culpables de toda la Ley.
  • Como cristianos no podemos escoger cuales mandamientos cumplir y cuales violar.
  • Cuando hacemos acepción de personas pecamos, y somos como el pecador que viola toda la Ley de Dios. Santiago dice: “SE HACE CULPABLE DE TODOS.” 
c. Mostrar parcialidad es un pecado tan grave como el adulterio o asesinato.
Santiago 2:11 
“Porque el que dijo: No cometerás adulterio, también ha dicho: No matarás. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la ley.”
  • La parcialidad es un pecado que ignora o elimina a una persona, por eso se compara con el asesinato. 
  • Por eso como cristianos no debemos mostrar parcialidad o favoritismo por nadie. Debemos amar a las personas sin importar sus riquezas ni su condición social. (Romanos 13:10)

2. LOS MOTIVOS PARA NO CAER EN PARCIALIDAD

Santiago 2:12-13 
“12 Así hablad, y así haced, como los que habéis de ser juzgados por la ley de la libertad. 13 Porque juicio sin misericordia se hará con aquel que no hiciere misericordia; y la misericordia triunfa sobre el juicio.”

Respondamos todos: ¿Por qué debería evitar hacer acepción de personas o tener favoritismos?
Observemos dos razones por las que no debemos discriminar a ninguna persona:

a. Porque si lo hacemos enfrentaremos el juicio de Dios.
  • Debemos actuar y hablar como personas que serán juzgadas por la Ley de Dios (2 Corintios 5:10)
  • Por esa razón debemos mostrar amor y bondad por todas las personas sin hacer diferencias.
  • ¿Cuál sería el resultado, si Dios juzgara hoy la forma en que como tratas y hablas a las demás personas? Serías aprobado o serias reprobado.
b. Porque si lo hacemos recibiremos el mismo trato de parte de Dios
  • Dios nos tratará como exactamente como hayamos tratado a otros.
  • Está claro que no somos salvos por cumplir la ley sino por la fe. Pero la fe en Jesucristo nos lleva obedecer la ley de Cristo con toda libertad, por amor a El y en el poder de Espíritu Santo.
  • Por la misericordia de Dios tenemos libertad para mostrar misericordia. Pero si rechazamos la misericordia de Dios en nuestra vida y no la mostramos a otros, seremos juzgados sin misericordia.
  • Somos misericordiosos porque Cristo está en nosotros y El es misericordioso (Mateo 5:7)
CONCLUSIÓN:
La Palabra de Dios nos advierte que no debemos hacer acepción de personas y nos motiva para que recibamos la misericordia de Dios, para que con libertad, bondad y amor mostremos misericordia a todas las personas.

16 Comentarios :

Anónimo dijo...

Gracias por esta publicación, esta muy llena de amor, gracia y la misericordia de Dios. Les bendigo y agradezco, además les quisiera pedir por favor, pueden enviarme la parte 1 del tema: miriammvidal@hotmail.com.

Anónimo dijo...

Buen tema. Algo en lo que no se presta atención en las iglesias de hoy.

Anónimo dijo...

HOY EN DIA EN LA MAYORIA DE LAS IGLESIAS HAY ACEPCIN DE PERSONA PERO HAY QUE ORAR MUCHO PARA SACAR ESE PRINCIPADO DE LAS IGLESIAS LE TENDREMOS QUE DAR CUENTAS A DIOS

Anónimo dijo...

En mi iglesia pasa eso y yo me siento muy mal porque yo lo vivo diariamente.

Anónimo dijo...

En mi iglesia pasa eso y yo me siento muy mal porque yo lo vivo diariamente.

Anónimo dijo...

Yo se lo que se siente cuando a usted le hacen eso en mi iglesia pasa eso yo lo vivo diariamente

Anónimo dijo...

Bendiciones. muy cierto pasa en el templo donde asistimos .. pero Dios quiete usarnos a nosotros para que el verdadero amor de Dios inunde todo nuestro ser. y empenzemos a amar. en la medida en que abracemos. nos pteocupemos por nuestros hermanos. ayudemos a nuestros hermanos entonces ellos pensaran mía hermanos me Muran en dificultad y están ahí con migo. ahora yo lo ha te con mi hermano que también esta en dificultad..... ya no miremos cuantos hacen acepción de persona. y empezamos a amar a nuestro.projimo como a nosotros mismos. y se va a mirar el cambio en la iglesia que somos nosotros..... Dios le bendiga. gracias Pastor Osorio. Dios le bendiga mas.

Unknown dijo...

Qué difícil en vdd ,porque no conozco a nadie sin prejuicios o que no se incomode con alguna u otra persona cuanto más con su enemigo , en vdd la gracias de Dios es sobrenatural.

Emilio Cardenas dijo...

Amar a Dios sobre todas las cosas y a las personas como a ti mismo.

Unknown dijo...

Conoceréis la verdad y la verdad OS hará libres.

gabriel shalom dijo...

Es difícil eso de no hacer acepción de personas. Eso se da inherentemente porque la gente de por si busca relacionarse con el más santo o el más bendecido como para que se le pegue la santidad o la bendición. o Familias grandes son tomadas más en cuenta que a familias pequeñas (por son más inestables). La verdad no culpo a la gente por hacerlo, menos al pastorado (porque ellos buscan implícitamente rodearse de buenas ovejas estables, más "fieles" que no cuestionan), pero el problema es para las ovejas chicas (familias pequeñas), esas quedan vagando tratando de rastrojear lo que queda de pasto. (ojo hablo en sentido figurado)
La verdad no los culpo, sólo que Jesucristo es el que sale a buscarlas y a darle la relación y el amor que necesitan.

Anónimo dijo...

EL AMOR QUE RECIBÍ, LO TENGO QUE REFLEJAR CON MI PRÓJIMO,.
MI HERMANO,. TODOS TENEMOS UN MISMO ORIGEN, TENEMOS UN MISMO PADRE QUE ES DIOS,.

EL DETALLE ESTA QUIEN HACE SU VOLUNTAD, SOLO EL HIJO,.


Unknown dijo...

Me en cantó muy bien

Unknown dijo...

Muy buena esta enseñanza, gracias Dios les bendiga siempre.

Unknown dijo...

Excelente trabajo me gusto bastante este artículo

Anónimo dijo...

Dios les bendiga muy buena esta reflexión tenía la inquietud d la palabra acepción d persona y hoy he leído, y
voy a dar este mensaje a mis hermanos en Cristo,gracias, gracias por salir d dudas.

Publicar un comentario

1. Escriba su comentario en el cuadro de abajo.
2. Elija comentar como. Puede hacerlo como Anónimo.
3. De click en PUBLICAR ...