--------------------------------

Santiago 6: Oyendo y Viviendo la Palabra de Dios




LECTURA BÍBLICA: Santiago 1:19-25
INTRODUCCIÓN:
Este es un pasaje de las escrituras muy práctico. Aquí encontramos una doble exhortación para nuestra vida, debemos ser oidores de la Palabra y debemos ser hacedores de la Palabra. La actitud correcta de un hijo de Dios frente a la Palabra no solo implica oírla, sino también practicarla. El oír la Palabra de Dios para luego ponerla en práctica es lo que trae bendición a nuestra vida. 
Miremos dos cosas que deben caracterizar a un cristiano verdadero:

1. Un deseo por oír la Palabra de Dios
Santiago 1:19-21
“19 Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse; 20 porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios. 21 Por lo cual, desechando toda inmundicia y abundancia de malicia, recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas.

El cristiano debe ser pronto para oír; es decir, dispuesto, preparado y deseoso para escuchar el mensaje de Dios por medio de su Palabra. Es una lástima que muchas veces no tengamos el deseo de oír la Palabra de Dios y prefiramos platicar, jugar con el celular o no poner atención.

¿Cómo podemos ser prontos para oír la Palabra de Dios?
Santiago nos da cinco consejos:

a. Siendo tardos para hablar:
En lugar de expresar nuestras ideas debemos prestar atención a lo que la Biblia dice acerca de las cosas. Debemos ser humildes hablando menos y escuchando más.

b. Siendo tardos para airarse:
Un cristiano no debe enojarse y pecar actuando contra otros con ira. Un hombre que persiste en permanecer lleno de enojo y de ira no puede ser buen oidor del mensaje del Dios de paz. 

c. Desechando toda inmundicia:
Si una persona tiene puesta su mente en el pecado y la inmundicia, su mente no estará clara y dispuesta para escuchar la palabra de Dios. Una persona con cera en los oídos no puede escuchar claramente, así el pecado cierra nuestros oídos para escuchar a Dios.

d. Desechando toda malicia:
Debemos procurar estar limpios y puros de toda inmundicia y malicia para escuchar la Palabra de Dios. 

e. Recibiendo la Palabra con mansedumbre:
Debemos ser humildes, discretos, atentos y callados delante de la Palabra de Dios. Debemos sentarnos delante de Dios como se sienta un niño en las piernas de su padre para ser enseñado.

2. Un deseo por vivir la Palabra de Dios
Santiago 1:22-25
“22 Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos. 23 Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural. 24 Porque él se considera a sí mismo, y se va, y luego olvida cómo era. 25 Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace.”

La exhortación de Santiago el clara, como cristianos debemos ser hacedores de la Palabra y no solamente oidores. El cristiano debe oír y vivir la palabra de Dios.

¿Por qué es importante ser hacedores de la Palabra y no solamente oidores?

a. Porque el que solo es oidor se engaña a sí mismo:
Si alguien cree que puede agradar a Dios sin practicar lo que escucha de la palabra de Dios está engañándose a sí mismo. Dios quiere que vivamos la palabra (Mateo 7:21)

b. Porque el que solo es oidor se olvida de lo que oyó:
Si una persona no pone en práctica lo que escuchó, rápido lo olvida. Es como mirarse en el espejo, y descubrir que tenemos la cara sucia, pero luego irnos como si nada.

c. Porque solo el hacedor de la Palabra es bendecido:
Si Usted no es un oidor olvidadizo, sino un hacedor de la Palabra será bienaventurado en todo lo que hace. Esto significa que Usted persevera en la Palabra y permanece en ella.

CONCLUSIÓN
Amigo para ser un oidor y hacedor de la Palabra debes entregarle tu vida a Cristo, hazlo hoy.
Hermano pídele perdón a Dios si no has sido buen oidor y hacedor de la Palabra y alcanza la bendición.

3 Comentarios :

Anónimo dijo...

De muchísima bendición!

Anónimo dijo...

Me agrado mucho!... Bendiciones!!!

Anónimo dijo...

Excelente explicación. Me es de mucha utilidad esta explicación ya que puedo entender más a fondo la importancia de practicar la palabra de Dios,que es nuestra fuente y nuestro manual de vida;para llevar un estilo de vida ,conforme al corazon de Dios,a su voluntad.

Publicar un comentario

1. Escriba su comentario en el cuadro de abajo.
2. Elija comentar como. Puede hacerlo como Anónimo.
3. De click en PUBLICAR ...