--------------------------------

Santiago 1: Introducción a la Epístola de Santiago









LECTURA BÍBLICA: Santiago 1:1-27
INTRODUCCIÓN:La carta de Santiago nos enseña como demostrar nuestra fe con obras y no solo con palabras.

A QUIEN SE ESCRIBIÓ
Santiago escribió su carta a los cristianos de la dispersión. La palabra dispersión significa sencillamente a todos los cristianos (judíos) dispersos por mundo. En el día de hoy podemos decir que es para todos nosotros, los cristianos en todos los lugares en que se encuentran.

EL PROPÓSITO DE LA CARTA
Santiago tenía tres propósitos para escribir esta carta.

1. Corregir los pecados que se habían desarrollado dentro de la iglesia.
Muchos decían ser cristianos pero llevaban una vida inmoral e injusta. Su fe era solo de palabras, pero su conducta demostraba lo contrario. Santiago 4:4 “¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.

2. Presentar la verdadera fe en Cristo.
Una fe sincera y de corazón, una fe que produce fruto externo. Santiago enseña que se sabe que una persona es cristiana por su conducta. Las obras demuestran que una persona es cristiana o demuestran que la persona no es cristiana. Santiago 2:14-17 “14 Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle? 15 Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día, 16 y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha? 17 Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma. ”

3. Animar a sus hermanos en la fe a permanecer firmes a pesar de la persecución externa que estaban sufriendo. Santiago 1:2-3 “2 Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, 3 sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia.”

CARACTERÍSTICAS ESPECIALES
Santiago es una carta universal. Es decir, es una carta general para todos los cristianos.
Santiago trata el cumplimiento de la ley y los mandamientos. Es decir, que enfatiza la necesidad de demostrar la fe amando al prójimo como a sí mismo. Santiago 2:8 “Si en verdad cumplís la ley real, conforme a la Escritura: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, bien hacéis;”
Santiago es la carta del cristianismo práctico. Su objetivo es enseñar al cristiano a como vivir para Dios. Santiago 1:22 “Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos.”

IDEA CENTRAL
La idea central es el crecimiento cristiano. Santiago nos motiva a desear alcanzar la madurez espiritual y nos muestra como las pruebas nos ayudan a alcanzar ese crecimiento.

CONCLUSIÓN
Santiago nos muestra que el deseo de Dios es que crezcamos para ser cristianos que le honramos con nuestras palabras y conducta. Por eso su estudio será muy provechoso para nosotros.¿Cómo está su conducta delante del Señor? Hoy es un buen momento para enderezar sus pasos y vivir para la gloria de Dios confiando en el poder del Espíritu Santo.

0 Comentarios :

Publicar un comentario

1. Escriba su comentario en el cuadro de abajo.
2. Elija comentar como. Puede hacerlo como Anónimo.
3. De click en PUBLICAR ...