--------------------------------

Liderazgo cristiano competente



El Capitán Smith (capitán del Titanic que se hundió el domingo 14 de Abril de 1912) disfrutaba con los pasajeros de su imponente transatlántico de una deliciosa cena, pero lo peor estaba por ocurrir. El Titanic golpeó un iceberg y tres horas después estaba totalmente hundido. 1517 personas murieron, entre ellas el Capitán Smith.
Una de las tragedias mas grandes de la historia: el Capitán Smith se hundió con su barco.

La iglesia de hoy está careciendo de hombres y mujeres capaces, preparadas e idóneas para cumplir su llamado de liderazgo. Hoy la iglesia está necesitando líderes competentes que no permitan que su barco se hunda.

¿Quién es un líder cristiano competente?

Es un depósito de la gracia de Dios
1 Timoteo 1:12-13 Doy gracias al que me fortaleció, a Cristo Jesús nuestro Señor, porque me tuvo por fiel, poniéndome en el ministerio, 13 habiendo yo sido antes blasfemo, perseguidor e injuriador; mas fui recibido a misericordia porque lo hice por ignorancia, en incredulidad.
1 Corintios 15:9-10  Porque yo soy el más pequeño de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la iglesia de Dios. 10 Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo.

Es un modelo de carácter cristiano para la iglesia
1 Timoteo 4:12  Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.

Es un medio de edificación para la iglesia
Efesios 4:11-13  Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, 13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;

Es un instrumento de Dios para alcanzar su visión
Mateo 28:19-20  Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

Es un siervo que conoce la medida del éxito de su ministerio
1 Corintios 4:1-2  Así, pues, téngannos los hombres por servidores de Cristo, y administradores de los misterios de Dios. 2 Ahora bien, se requiere de los administradores, que cada uno sea hallado fiel.

Es un líder que está desarrollando sus habilidades
2 Timoteo 2:1-2  Tú, pues, hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús. 2 Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros.

¿Cómo ser un líder cristiano competente?

Superando sus obstáculos

Moisés puso muchas excusas para cumplir el llamamiento de Dios. A esta actitud yo le llamo "el complejo de Moisés". Creo que en alguna medida es la historia de todos nosotros, siempre tenemos obstáculos que vencer para servir a Dios.

Éxo 3:9, Éxo 3:10, Éxo 3:11, Éxo 3:13, Éxo 4:1, Éxo 4:10, Éxo 4:13
Como en el caso de Moisés, la mayoría de líderes son los que no están pensando serlo.

Conociendo su propósito (Hechos 13:16-22)
Hechos 13:22 Quitado éste, les levantó por rey a David, de quien dio también testimonio diciendo: He hallado a David hijo de Isaí, varón conforme a mi corazón, quien hará todo lo que yo quiero.

Conservando su mapa
El rey Saúl era el líder de Israel, pero perdió el mapa de Dios para su vida.

1 Samuel13:13-14  13 Entonces Samuel dijo a Saúl: Locamente has hecho; no guardaste el mandamiento de Jehová tu Dios que él te había ordenado; pues ahora Jehová hubiera confirmado tu reino sobre Israel para siempre. 14 Más ahora tu reino no será duradero. Jehová se ha buscado un varón conforme a su corazón, al cual Jehová ha designado para que sea príncipe sobre su pueblo, por cuanto tú no has guardado lo que Jehová te mandó.

El mapa para la vida cristiana nos dirige al propósito de Dios. Son las señales a seguir en nuestra vida que nos ayudan a vivir en la voluntad de Dios.
El mapa para todo líder cristiano no son los libros, los métodos, las ideas, las filosofías,  las experiencias personales. El mapa que nos guía en nuestra vida cristiana es la Palabra de Dios.

2 Timoteo 3:16-17  Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

CONCLUSIÓN:
Que sea tu propósito esforzarte para aprender a ser un líder cristiano competente y que enseñes a otros para que también lo sean. Para la gloria de Dios.

0 Comentarios :

Publicar un comentario

1. Escriba su comentario en el cuadro de abajo.
2. Elija comentar como. Puede hacerlo como Anónimo.
3. De click en PUBLICAR ...